Ir al contenido

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Inicio > Servicios a los ciudadanos > Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi

Escuela de Práctica Jurídica “Estanislao de Aranzadi”

Prácticas de Iniciación a la Abogacía: Las Prácticas de Iniciación a la Abogacía 2011-2012 tendrán una duración de catorce meses, desde octubre de 2011 hasta noviembre de 2012.Más información.

Prueba CAP: El pasado mes de noviembre se celebró simultáneamente en todos los Colegios de Abogados de España la prueba CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para los alumnos que terminan las EPJ. La prueba tuvo lugar en Pamplona en la sede del Colegio de Abogados de Pamplona. La próxima prueba tendrá lugar en el mes de noviembre del presente año.

Pasantías: Ante la nueva regulación legal de la relación laboral especial de los abogados, cobra mayor importancia la posibilidad de contar con un pasante-becario, mediante la firma de un convenio entre la EPJ y el despacho. Más información.

Ley de Acceso a la Profesión de Abogado Publicada en el BOE núm. 260 de 31 de octubre de 2006. Más información en la web del CGAE. (Enlace Externo)Enlace externo

Contacto

Sede: El Sario, módulo 2, 2º planta. 31006 Pamplona.

Teléfono: 948 16 98 14

Fax: 948 16 61 86

Correo electrónico: escuela.practica.juridica@unavarra.es

La Fundación

La Fundación Escuela de Práctica Jurídica E. Aranzadi fue creada en el año 2003 por la Universidad Pública de Navarra y el Colegio de Abogados de Pamplona. En el año 2005, se integró como miembro del Patronato el Instituto Navarro de Administración Publica (INAP).

El interés de dichas instituciones en formar a los Licenciados de Derecho en el mundo profesional motivó la creación de la Fundación, conformada así como centro profesional de prácticas para los profesionales del Derecho, mediante cursos de perfeccionamiento, seminarios, conferencias, etc.

La Fundación Escuela de Práctica Jurídica "Estanislao de Aranzadi", que lleva el nombre de este prestigioso jurista navarro, desarrolla su actividad en dependencias situadas en el edificio de El Sario.

La Fundación EPJ cuenta con un Director y se rige por un Patronato de 9 miembros (tres de la Universidad Pública de Navarra, tres del Colegio de Abogados y tres del Gobierno de Navarra).

Presidente del Patronato: D. Gregorio Eguilaz Gogorza

Director: D. Pedro Charro Ayestarán

Gestoras:

  • Dª. María Repáraz Padrós
  • Dª. Maite Fernández Montiel

El Curso General de Práctica Jurídica: Las Prácticas de Iniciación a la Abogacía (PP.I.A.).

El Curso General de Práctica Jurídica está homologado por el CGAE.

El objetivo de las Prácticas de Iniciación a la Abogacía es facilitar a los Licenciados en Derecho las herramientas necesarias para su capacitación en las habilidades, destreza, actitud y conocimientos necesarios para iniciarse en el ejercicio de la abogacía con eficacia, responsabilidad y respeto por la deontología; así como la preparación para la incorporación a los servicios de turno de oficio y asistencia letrada al detenido y de orientación jurídica del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona, siempre que reúnan los requisitos establecidos para ello.

Así, mediante las presentes prácticas se pretende proporcionar los conocimientos prácticos mínimos para ejercer profesionalmente la abogacía a los a los Licenciados en Derecho interesados

El Curso General ofrece a sus alumnos:

  • Conocimientos teóricos en materias que no se dan en la carrera o que, dándose, no se dan desde la perspectiva del Abogado.
  • Práctica jurídica a través de casos reales que se trabajan en la escuela, con redacción de escritos, simulación de juicios.
  • Asistencia a juicios reales, turnos de asistencia al detenido, servicios de orientación jurídica, de atención a la mujer y de orientación jurídica penitenciaria.
  • Habilidades para los que empiezan a ser abogados: aprender a hablar en público, contabilidad básica para abogados, manejo de bases de datos, conocimiento básico de las reglas de ética profesional, aprender a negociar, a organizar el propio despacho de Abogados...
  • Conocimiento de oficinas e instituciones relacionadas con la profesión (los juzgados, TAN, registros, sindicatos, el Colegio de Abogados y los servicios que se prestan, el Tribunal Laboral).
  • Preparación para la Prueba CAP

Contenido del Curso

La formación de este Curso General se fundamenta en la determinación de unos objetivos de la formación, no sólo teóricos, sino que persigan la capacitación profesional en cada materia concreta, de acuerdo a los criterios requeridos por el CGAE para las EPJ homologadas.

Contenido general por áreas de este curso es el siguiente:

  1. Área de Deontología
  2. Área de Transversales: Derecho Registral y Notarial y Extrajudicial
  3. Área de Materias Instrumentales: Normativa y Organización Profesional; Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita; Minutación; Previsión Social; Bases de Datos; Protección de Datos; Organización y Gestión de Despacho; Oratoria; Abogacía en la UE
  4. Área de Penal: Procesal Penal; Juicios Rápidos; Derecho Penitenciario; Despacho Virtual de Derecho Penal
  5. Área de Civil: Procesal Civil; Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal; Responsabilidad Civil; Derecho Matrimonial y de Familia; Despacho Virtual de Derecho Civil y Mercantil
  6. Área de Mercantil: Mercantil y Societario; Concursal; Despacho Virtual de Derecho Civil y Mercantil
  7. Área de Administrativo: Procesal Administrativo; Despacho Virtual de Derecho Público
  8. Área de Tributario: Contabilidad para Abogados; Tributación del Abogado; Principales Impuestos Estatales, Autonómicos y Locales; Procedimientos Tributarios
  9. Área de Laboral y Seguridad Social: Procesal Laboral; Prestaciones de la Seguridad Social; Despacho Virtual de Derecho Laboral

Para poder realizar la Prueba CAP, y así, obtener el certificado de aprovechamiento del Curso General de Práctica Jurídica, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con una evaluación continua positiva
  2. Una asistencia mínima requerida del 80% de las clases presenciales

Datos Generales Curso 2011-2012

Duración: 800 horas repartidas en 14 meses

  • Primera fase:de octubre de 2011 a junio de 2012
  • Segunda fase: de septiembre de 2012 a noviembre de 2012

Horario: de lunes a jueves de 16:30 a 19:30 (más algunas mañanas para prácticas).

Precio: 3.250 euros en cuatro plazos:

  • 400 euros en el momento de la inscripción
  • 950 euros en octubre de 2011
  • 950 euros en febrero de 2012
  • 950 euros en junio de 2012

Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

La realización del Curso General permite acceder a la prueba para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) que otorga el CGAE.

Requisitos para la Inscripción

  • Ser Licenciado en Derecho al comienzo de primer curso o tener un máximo de 24 créditos pendientes
  • Entregar una solicitud y un Curriculum Vitae con foto en la Secretaría de la Escuela a partir del 19 de julio de 2011. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. La solicitud se puede recoger en la Secretaría de la Escuela y en el Colegio de Abogados de Pamplona.
  • Junto con la solicitud deberá presentarse el resguardo del pago de 400 euros de la matrícula en concepto de preinscripción el nº de cuenta de la Escuela: Nº de cuenta: 2054 0214 70 913397889.4

Los interesados deben ponerse en contacto con la Secretaría de la Escuela.

Formación Permanente para Abogados

La formación continua de los profesionales del Derecho es un objetivo cada vez más importante en la actividad de la Fundación

La Fundación organiza cursos de Formación Permanente de forma individual o en colaboración con el INAP, la Dirección de Justicia del Gobierno de Navarra y Editorial Thomson Aranzadi. Esta formación está dirigida a todos los profesionales juristas.

En lo que se refiere a la formación de Abogados, puede desglosarse en dos apartados: las áreas abiertas de las Prácticas de Iniciación a la Abogacía de la Escuela y los Cursos Especiales.

Cursos que habilitan para los turnos de oficio específicos y otros

Los cursos de especialización (Extranjería, Penitenciario, Menores y Juicios Rápidos) habilitan para los turnos de oficio correspondientes. Estos cursos se organizan cada año y se comparten con alumnos de las Prácticas de Iniciación a la Abogacía.

Además, la Escuela, desde hace ya varios años, abre las áreas impartidas en las PPIA a los abogados jóvenes, e incluso veteranos, que quieran iniciarse o actualizar conocimientos en áreas jurídicas concretas.

Más concretamente, el curso de IRPF organizado permite inscribirse en la bolsa de trabajo específica del Colegio de Abogados de cara a la campaña anual de renta.

 

Los Cursos Especiales

Urbanismo:

La Fundación, en colaboración con otras entidades, ha organizado desde el año 2005 varios Cursos de Especialización en materia de Urbanismo.

    • Curso General de Urbanismo y Vivienda. Noviembre 2004.
    • Curso de Disciplina Urbanística. Mayo 2006.
    • Curso de Gestión Urbanística. Enero 2006.
    • Curso de Planeamiento Urbanístico. Enero 2007.
    • Curso de Expropiaciones y Valoraciones. Septiembre 2007.
    • Curso sobre la Nueva Ley del Suelo. Enero 2008.
    • Curso de Casos Prácticos de Urbanismo. Mayo 2008.
    • Curso Básico de Urbanismo. Octubre 2008- enero 2009
    • Curso de Expropiaciones y Valoraciones. Noviembre 2009.
    • Curso General de Urbanismo. Marzo 2010 .

Otros Cursos organizados

      • Curso de Derecho de la Unión Europea. Octubre 2006.
      • Curso sobre gestión de la Crisis Empresarial. Mayo 2007.
      • Curso de Contratación Pública. Mayo y octubre 2007 .
      • Curso sobre la Contratación Pública en la Práctica. Febrero-marzo 2009.
      • Curso de Iniciación a la Contratación Pública. Mayo 2009.
      • Curso Básico de Derecho Local. Octubre 2009.
      • Seminario sobre la Contratación Pública en la Práctica. Marzo 2010.
      • Curso General de Administración Local. Octubre 2010.

         

Pasantías

Modalidades de Pasantía

La Fundación EPJ ha puesto en marcha las pasantías con beca. Se trata de ofrecer a los despachos un modelo de pasantía análogo a otras prácticas becadas para titulados universitarios. El objeto de esta regularización es ofrecer tanto al despacho como al pasante un contenido mínimo de pasantía consistente en:

  • Dejar determinada la naturaleza de beca de la pasantía, con una limitación en el tiempo de un año como máximo. La pasantía es de 6 meses, prorrogables otros 6.
  • Cubrir al pasante con un seguro.
  • Compensar económicamente la pasantía con una remuneración de 350 euros mensuales si es a tiempo parcial y de 700 euros al mes si es a tiempo completo.

Los destinatarios son alumnos del curso general y ex alumnos de la EPJ inscritos en su bolsa de trabajo. La pasantía a tiempo parcial está pensada para los alumnos de la escuela (que a la tarde tienen clase en la escuela y la beca a jornada completa la ofrecemos a antiguos alumnos que están inscritos a nuestra bolsa de trabajo)

La Fundación te ofrece una lista de interesados para la selección del pasante y se encarga de la formalización del convenio y de la cobertura con un seguro durante un año.

Además, la escuela ofrece como prácticas del curso general pasantías no remuneradas en un despacho de abogados, de tres meses, prorrogables únicamente por otros tres, cubiertas por el seguro de la escuela.


 


Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info en Uso de cookies


© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona